También hubo marginalidad y miseria en el aterciopelado estamento nobiliario de la España Moderna. En este punto el hidalgo va a ser la estampa más gris de la baja nobleza española.
Pero, ¿qué era un hidalgo? ¿Había tanta ociosidad y desapego al trabajo como vende el mito?
Los hidalgos formaban un un grupo tan abundante como dispar, con un hondo sentido del honor y del orgullo a pesar de que algunos gozasen de la peor condición. El jurista toledano Diego de Covarrubias (1512-1577) definía la hidalguía de la siguiente manera: “Equivale a noble castizo y de antigüedad de linaje; y el ser hijo de algo significa aver heredado de sus padres y mayores… la nobleza y el que no la hereda de sus padres, sino que la adquiere por si mesmo, por su virtud y valor, es hijo de sus obras y principio de su linaje»
Pero esta esencia del hidalgo irá degenerando conforme pase el tiempo, porque el honor guerrero que antaño portaba el título, comenzará a monetizarse y a abrirse a sectores cada vez más amplios del tercer estado, multiplicándose como los panes y los peces y devaluando su valor. Ya en 1441, Mosén Diego Valera criticaba este viraje: «entonces se buscava…
¿Quieres seguir leyendo?
Aquí el link para leer mi última colaboración en El Rincón de Pensar:
https://libreriaelrincondepensar.com/el-hidalgo-espanol-pobre-desdichado/
También podría interesarte
-
¿Existió el Imperio español? Mi réplica a Bardem
-
Algunos casos curiosos de la Inquisición en Azuaga durante el s.XVI
-
Picaresca y cartilla. La alfabetización en la España de los Austria
-
“Con la venia del Santo Oficio”. Las condenas de la Inquisición española.
-
“Con la venia del Santo Oficio”. ¿Cómo era el proceso inquisitorial?