Ángel Miranda presenta “Carrión”: “Ante todo, Carrión era un luchador, un superviviente, tanto en la batalla como en la vida”.

Ángel Miranda nos presenta su nueva novela: “Carrión”. Una narración que recuerda la vida del héroe de Cagayán.

Link para colaborar con CARRIÓN: www.vkm.is/carrion

Hace ya largo tiempo que debiera yacer muerto. Voto a tal que así sería si Dios hubiese repartido justicia a mi paso en vez de fortuna, llevándoseme junto a alguno de los malnacidos que han intimado con el filo de mi espada. Mas aquí sigo, cumpliendo penitencia en el fin del mundo.

Así comienza Carrión, la rompedora novela histórica de Ángel Miranda Vicente. Una narración única, adaptada igualmente al formato del audiolibro, que busca rescatar la historia del olvidado pero insigne Juan Pablo de Carrión, aquel palentino que sirviera a Carlos V y Felipe II en las jornadas de Filipinas con Ruy López de Villalobos, así como en los preparativos del Tornaviaje con Andrés de Urdaneta y en las escaramuzas de Cagayán contra los piratas japoneses.

Ante todo, Carrión era un luchador, un superviviente, tanto en la batalla como en la vida.

Ángel Miranda Vicente, autor de Carrión

P: Ilusionado, seguro.

R: ¡Sí! Es una alegría ver que tu primera novela despega con tanto apoyo e ilusión por leerla.

P: “Carrión” planea embarcarse con fuerza. Cuéntanos un poco acerca de la novela.

R: El libro está concebido como una novela de aventuras con un fuerte trasfondo histórico, para contar de forma apasionante una serie de momentos históricos no tan conocidos como los vividos en América.

P: En este caso el protagonista da título al ejemplar, pero, ¿y cómo es él? Que diría Perales.

R: El personaje es un viejo conocido que muchos tendrán en mente porque protagonizó los famosos combates de Cagayán. Lo que no es tan conocido son el resto de peripecias que vivió antes de llegar hasta aquel enfrentamiento con los piratas japoneses. Participó en varias expediciones marítimas hacia las islas orientales y vivió momentos enigmáticos e intensos como su choque con la Inquisición y otros personajes coetáneos. Tras investigar sobre su persona y sobre todo lo que acontenció en torno al asentamiento en Filipinas, se me hizo imposible no soñar con narrarlo todo en una novela. Así comenzó un proyecto que me ha llevado varios años.

P: Muchos desconocerán que el personaje existió de verdad. ¿Cómo supiste de él?

R: A raíz de mi documentación para el cómic Espadas del fin del mundo, sobre los combates de Cagayán. No solo existió, sino que estuvo inmiscuido en varios momentos clave del siglo XVI como la expedición de Villalobos o la preparación del Tornaviaje, cruzándose con hombres como el virrey Luis de Velasco o el marino Andrés de Urdaneta. Es lo que podríamos decir un personaje secundario de la historia. Aparece aquí y allá, pero realmente no se conoce su vida al completo, hay muchas sombras. Al mismo tiempo, se intuye que era un hombre conflictivo y con ansias de gloria y aventura. Esta mezcla misteriosa y atrayente es oro puro en manos de un escritor. Tan solo el hecho de investigar sobre su persona y descubrir datos inéditos ya ha sido apasionante.

P: ¿Cómo describirías a tu Carrión? ¿Le has dotado de algunas cualidades muy personales, muy tuyas o lo has enfocado a una visión cinematográfica?

R: He realizado una reconstrucción de la que pudo ser su personalidad estudiando sus propias cartas y los acontecimientos que conocemos en torno a su persona. Ante todo era un luchador, un superviviente, tanto en la batalla como en la vida. A lo largo de su existencia se encontró numerosos escollos, como el enfrentamiento con otros notorios, la Inquisición, las cruentas batallas en las Molucas y Filipinas, etc. Y siempre siguió peleando. En algún momento pudo haber asentado la cabeza, como cuando se casó y trabajó para el arzobispo de Toledo, pero decidió volver a embarcarse. También denotaba cierta cabezonería y soberbia. Con todo esto, la documentación y lenguaje de época he trabajado mucho en crear una voz propia para Carrión, de tal modo que al leer el libro lo sientas vivo, real, un viejo soldado que te cuenta su historia. Al mismo tiempo veremos cómo evoluciona de niño a adulto, cómo se va modelando su personalidad. La novela le acompaña en un viaje vital en el que estará acompañado de otros tantos compañeros para los que he intentado crear diferentes personalidades.

Pocos crowdfundings de novelas he visto que alcancen estas cifras, menos aún para el género histórico ¡Y aún nos queda el último empujón!

Ángel Miranda Vicente, autor de Carrión

P: El alma de los personajes define mucho a un novelista.

R: Intento huir de los personajes sosos y las personalidades simplonas o tópicas que muchas veces se ven en el género, dotándolos de profundidad y voz diferencial. Todo siempre bajo el prisma de la época, sin llevar al pasado sociología o pensamientos actuales. A la vez intento que el libro tenga un gran ritmo, con aventuras constantes y una lectura ágil y divertida. Buena documentación de fondo, pasión en la superficie, evitando caer en los párrafos de datos fuera de contexto con el que a veces los autores del género histórico intentamos mostrar todo lo que hemos tenido que trabajar en la biblioteca. Lograr llevar a buen puerto esta fórmula no es tarea fácil, pero espero haberlo conseguido. ¡Ya me juzgaréis los lectores!

P: Bueno, los pre-lectores te van juzgando bien, porque Carrión ha arrastrado toda una legión de crowfunders. ¿Se pude decir que la campaña ha sido un éxito?

R: ¡Totalmente! Pocos crowdfundings de novelas he visto que alcancen estas cifras, menos aún para el género histórico. ¡Y aún nos queda el último empujón! Soy de la opinión de que el trabajo bien hecho y la dedicación acaba dando sus frutos. Los mecenas que participaron en mis proyectos anteriores, Espadas del fin del mundo y Lezo, quedaron muy contentos con el resultado. Eso les lleva a confiar en ti para nuevas propuestas, aunque haya dado el salto del cómic a la novela.

P: ¿Cuál ha podido ser la clave?

R: En esta ocasión estoy utilizando todo lo aprendido estos años para ofrecer una obra de la más alta calidad, tanto a nivel de edición como de contenido, otorgándole un valor que solo es posible con esa relación directa entre autor y lector que permite el crowdfunding. En un sector editorial que a menudo parece cerrarse a los cuatro autores de siempre y las cuatro fórmulas de siempre, creo que el hecho de que funcione bien una iniciativa así y es bueno para todos. Un poco de aire fresco.

La inversión en historia es fundamental. Poco vamos a mejorar como sociedad si no creamos mejores ciudadanos.

Ángel Miranda Vicente, autor de Carrión

P: ¿Crees que ese ha sido el único éxito del crowfunding o es que recientemente se está volviendo a poner en valor nuestra historia?

R: Siendo mi primera novela, no creo que este éxito hubiera sido tal sin tratarse del género histórico. Afortunadamente, cada vez somos más los interesados por nuestra historia gracias a la labor de divulgadores como tú. Percibo un gran interés por rescatar estas gestas increíbles en estas comunidades, formadas generalmente por gente culta, con gusto tanto por la historia como por la literatura, con una actitud maravillosa y ganas de apoyar iniciativas como esta. Este arropo es fundamental y permite darle un empujón a ciertas obras culturales en una panorama que va a la contra, en el que parece que cada vez todo tiende más al ocio superficial e insulso, al reciclaje de ideas y el lavado de cara. No podría estar más agradecido a todos los que me permiten rescatar estos acontecimientos apasionantes de nuestra historia. A cambio, intento hacerlo de la mejor de las maneras, poniendo todo mi esfuerzo por ofrecer algo original y de calidad.

P: Dices que es tu primera novela, pero tú ya habías hecho algo en el mundo de la escritura.

R: He trabajado como periodista cultural muchos años y después en el mundo de la comunicación y la publicidad. También tengo estudios de guion y varios proyectos al respecto. Creo que este bagaje multidisciplinar ha enriquecido mi estilo, enseñándome a adaptar la escritura a cada proyecto y ofreciéndome herramientas para darle agilidad, profundidad o versatilidad según sea necesario. Además de todo lo aparecido en prensa y del cajón de relatos e ideas sin publicar que guardamos escondido todos los escritores, cuento con un libro de viajes en el que cuento mi aventura embarcado en el Galeón Andalucía por la costa norteamericana. Eso y los dos cómic que mencionaba antes, como guionista.

P: Con todo lo vivido e investigado, ¿crees que hay una deuda colectiva y especialmente por parte de nuestras instituciones con nuestra historia?

R: Supongo que cada cual tiene su opinión en cuanto a dónde debe destinarse la inversión pública. Pero a mí, personalmente, la inversión en el trabajo histórico me parece fundamental para todos, para nuestra educación. Poco vamos a mejorar como sociedad si no fomentamos antes la cultura y creamos mejores ciudadanos. Es una pena ver cómo se dedican cantidades ingentes de fondos a otras actividades más superficiales solo por el hecho de que son más vistosas y políticamente rentables, mientras gente como los encargados de digitalizar nuestro increíble patrimonio documental carecen de los medios necesarios. O cuando son las asociaciones privadas las que tienen que dejarse los cuernos de forma desinteresada para promover actividades y eventos históricos que deberían ser un tesoro nacional.

He puesto mucho cuidado en encontrar un estilo propio, fidedigno con la época pero divertido. Por eso también el formato audiolibro.

Ángel Miranda Vicente, autor de Carrión

R: Volvamos a tu novela. El formato me ha parecido rompedor: texto, montaje, audiolibro… Me parece que marca la diferencia con otras novelas históricas

R: ¡Gracias! Hay muchas publicaciones de novela histórica al año y creo que es necesario innovar para desmarcarte. Como ávido lector de las mismas, echo en falta algo de variedad en las propuestas y de estilos narrativos más originales. Muchas veces te da la impresión de que son las mismas estructuras cambiando la época. Intento ofrecer una fórmula diferente, que mezcla rigor histórico con aventuras y con el ritmo argumental propio de otros géneros. Es difícil de explicar, pero ha sido un alivio recibir el feedback de los lectores cero contando que se sorprenden de cómo se mezcla un lenguaje de época divertido con una novela que se devora de forma ágil, que te invita a continuar con el siguiente capítulo. Personalmente, no me gusta encontrar en el género histórico estilos demasiado arcaicos que se hacen aburridos ni lo contrario, novelas escritas con lenguaje actual o imitaciones erróneas de época. He puesto mucho cuidado en encontrar un estilo propio, fidedigno con la época pero divertido.

P: ¿Has necesitado ayuda? ¿Ha sido sencillo llevar a cabo esta iniciativa?

R: Gracias a mi trabajo en el mundo del cómic conozco ilustradores increíbles, por eso no podía dejar pasar la oportunidad de pedir a Alberto Taracido unas ilustraciones para acompañar a la obra. el resultado es sorprendente, reflejan de forma inmejorable la época y la sensación de libro de aventuras. También he querido experimentar con el audiolibro. Los últimos años me he tenido que exprimir cada minuto libre, y eso me ha llevado a probar estos nuevos formatos al viajar en coche, encontrándome con producciones de todo tipo y calidad. Una vez más, he encontrado los mismos narradores leyendo muchas novelas y haciendo que todas adquieran un toque similar. Por eso, para mi novela he trabajado con FastPig Records en encontrar “la voz” de Carrión. Un narrador que parezca ser el mismo Juan Pablo contándote su historia con cercanía en vez de un mero lector. Además, hemos incorporado sonido holofónico en 3D, por lo que si usas la versión para auriculares sientes cómo Carrión ronda a tu alrededor o cómo te sumerges en medio de la batalla y las navegaciones. ¡Toda una experiencia!

P: Todo escritor parte de una inspiración. En tu caso, ¿cuál es? ¿A quien consideras referente y qué te inspira?

R: Bueno, si lees las relaciones donde los propios protagonistas de estas navegaciones cuentan sus historias te quedas de piedra con las aventuras y penurias que vivían, y la naturalidad con las que las contaban. Como escritor es muy inspirador. Fue una época increíble en la que había muchas tierras por descubrir, un momento histórico único. El material de base es muy bueno, como narrador la gracia está en cómo contarlo, en no limitarte a “transcribir” esos documentos, pero tampoco faltar a la realidad. Respecto a otros autores, soy alguien muy ecléctico y apasionado de medios tan dispares como el cine, la literatura o los cómic. Intento absorber lo que puedo de cada medio y aplicarlo en lo que hago en la medida de lo posible.

P: ¿Hay convergencia literaria?

R: Para esta obra en concreto se aprecia una diferenciación entre una primera parte que bebe de la picaresca y la literatura de esos siglos. Hay un claro homenaje al Lazarillo, El Buscón o el propio Quijote. Todo bajo ese enfoque “moderno” del que hablaba antes lleno de acción y sucesos emocionantes. Cuando el protagonista se embarca la novela vira hacia la literatura de aventuras y viajes, salvando las distancias hablaríamos de Stevenson, Dafoe o incluso algún toque de Conrad en algún capítulo.

Si lees las relaciones de los protagonistas de estas navegaciones, te quedas de piedra con las aventuras y penurias que vivían, y la naturalidad con las que las contaban.

Ángel Miranda Vicente, autor de Carrión

P: Para terminar.
Una experiencia:
Un personaje histórico:
Una etapa de la historia de España:

R: Una experiencia: Viajar en un galeón
Un personaje histórico: Juan Pablo de Carrión
Una etapa de la historia de España: Las navegaciones del siglo XVI

P: Y ya lo último. Dónde podemos hacer nuestras aportaciones o adquirir el libro?

R: Lo tenéis en este enlace: www.vkm.is/carrion . El prelanzamiento con una edición de lujo a precio reducido con tu nombre en agradecimientos, regalos y extras.

P: Seguro que le encanta a los lectores. Bueno Ángel ha sido todo un placer. Te deseo toda la suerte del mundo en este proyecto.

R: ¡Muchas gracias Manuel! Espero que sea el comienzo de una buena saga.

HAZ TU APORTACIÓN A “CARRIÓN”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Navega fácil