«Y mirábamos toda la ciudad y las puentes y calzadas por donde salimos huyendo; y en ese instante suspiró Cortés con una gran tristeza, muy mayor a la que antes traía, y por los hombres que le mataron antes.
…Acuérdome que entonces le dijo un soldado que se decía el bachiller Alonso Pérez (que después de ganada la Nueva España fue fiscal y vecino en México): Señor capitán, no esté vuestra merced tan triste, que en las guerras estas cosas suelen acaecer. Y Cortés le dijo que ya veía cuántas veces había enviado a México a rogarles con la paz; y que la tristeza no la tenía por una sola cosa, sino en pensar en los grandes trabajos en que nos habíamos de ver hasta tornarla a señorear…»
Una vez más, Libros y Lanzas regresa con BHM a «La Conquista de México». Cortés derrotará a Pánfilo de Narváez en Veracruz y recibirá noticias de una revuelta en la capital mexica por culpa de Alvarado en la “Matanza del Templo Mayor”. Comenzará la noche más larga de los conquistadores, que salvarán las vergüenzas en Otumba.