La película de la semana es «La Misión» (1986), de Roland Joffé. Con Robert de Niro y Jeremy Irons como protagonistas. El film narra la historia de un grupo de jesuitas que funda una misión junto a las cataratas de Iguazú.
Una de las gestas españolas en el Nuevo Mundo: la evangelización de los indios guaraníes en las conocidas reducciones jesuitas.
La historia transcurre en el siglo XVIII, cuando España y Portugal han llegado a un acuerdo, plasmado en el Tratado de Madrid (1750), para una mejor gestión y administración de sus colonias americanas. Una consecuencia de tal tratado es que los jesuitas, que tienen una misión en tierras de los guaraníes deberían abandonar el lugar. Pero el padre Gabriel (Jeremy Irons), que esta al frente de la misión, se resiste a dejar a los indios a su suerte. Contará con la ayuda de los demás hermanos, y en especial con Rodrigo Mendoza (Robert de Niro), un antiguo traficante de esclavos, que intenta redimirse de su oscuro pasado.
La película da un magnífico ejemplo de la evangelización jesuita en el Nuevo Mundo. Para transmitir a los indígenas la fe cristiana, el padre Gabriel se sirve de la música, y gracias a su oboe logra comunicar con ellos. Y es aquí donde la brillante música de Ennio Morricone se revela memorable, ya no solo con la legendaria banda sonora
Gabriel’s Oboe sino también con temas tan exquisitos como el Ave María guaraní.
Una de las cosas que más llaman la atención en el film son las diferentes personalidades del padre Gabriel, profundamente religioso, convencido de la no violencia y del poder de la oración; mientras, Rodrigo, sin olvidar su pasado guerrero es partidario de no quedarse de brazos cruzados y combatir contra la injusticia.
Además de a Irons y De Niro, pueden verse en el reparto a unos jovencísimos Liam Nesson y Aidan Quinn.
Como curiosidad apuntaremos que los indios que aparecen en la película son realmente nativos, pero no guaraníes, sino waunana y al principio tuvieron dudas en participar en el rodaje, porque no sabían lo que era aquello y temían ser asesinados.
Muy interesante!! Seguí así!! Saludos desde Argentina
sabes que estoy haciendo un trabajo de esta pelicula y en una pregunta me dice ¿Cómo se retrata en el film el contexto socio-histórico y político?. Me ayudaria tu respuesta
Ufff es complicado para limitarlo a un párrafo de comentario. Está ambientada en pleno s.XVIII, las ideas ilustradas están en efervescencia y las monarquías partidarias del despotismo ilustrado son partícipes de acoger algunas corrientes de este ideal. Así pues, un ejemplo es que la Corona está por encima de la Iglesia Católica y sin abandonar el catolicismo está en facultad de arrogarse la última palabra en cuanto a ciertas decisiones dentro de sus territorios. Una suma formidable de absolutismo e ilustración. Un ejemplo es la expulsión de los jesuitas, quienes tienen voto de obediencia para con el Papa, por encima de todo. Carlos III y otros monarcas europeos los expulsarán y se adueñarán de sus lucrativas posesiones, tales como centros educativos o misiones. Los nativos ya no tenían una categoría especial como en época de los Austria, se daba por sentado el fin de la República de españoles e indios y que todos eran ya súbditos homogéneos de la Corona, y por ende españoles por igual.
Como seria el método ver – juzgar – actuar que se desarrolla desde un ámbito bíblico en este tipo de película como «la misión»
Sería de gran ayuda tu respuesta
Pues desde un ámbito bíblico no sabría decirte. Para mí la película refleja la intención de llevar la palabra de Cristo a todos los rincones del orbe, hasta los más recónditos (predicación). Pero también refleja el perdón. Del mismo modo, se ve cómo los sacerdotes jesuitas copiaron el modelo de las misiones franciscanas y otros precedentes del Nuevo Mundo a la hora de trasladar la religión católica a un mundo que nada tenía que ver con el suyo. Se adaptaron al idioma, a las costumbres y a la sociedad. Todo un ejemplo de pedagogía.