David López Cabia, «Enfocando la Segunda Guerra Mundial».

Con todo un éxito de ventas a sus espaldas, David López Cabia viene a presentarnos su última obra en colaboración con el prestigioso cineasta y fotógrafo Laureano Clavero, «Enfocando la Segunda Guerra Mundial».

No es la primera vez que pasa por esta página para presentar uno de sus libros y estoy seguro de que no será la última. Con todo un éxito de ventas a sus espaldas, David López Cabia viene a presentarnos su última obra en colaboración con el prestigioso cineasta y fotógrafo Laureano Clavero, Enfocando la Segunda Guerra Mundial, un brillante álbum fotográfico acompasado por unos magníficos textos que pone algo más que crudeza y rostro a los combatientes aliados que dieron su vida en el gran conflicto del siglo XX que zarandeó los cimientos del mundo.

Fue una inmensa alegría contar con el prólogo de Dale Dye, asesor de Steven Spielberg en Salvar al soldado Ryan, marine en la guerra de Vietnam y actor en la miniserie Hermanos de Sangre.

P: Buenas David

R: Hola, Manuel. Encantado de charlar contigo de nuevo

P: Segunda vez en Libros y Lanzas, y no hace mucho de la anterior entrevista.

R: Hay que pelear con todos los proyectos y con mucha ilusión. La historia bélica es apasionante y siempre conduce a nuevos horizontes.

P: Y parece que cada vez peleas con más fuerza. Tu nuevo libro, «Enfocando la Segunda Guerra Mundial» está siendo todo un éxito de ventas en Amazon.

R: La verdad que nos hemos encontrado una fantástica recepción por parte del público. Tanto Laureano como yo hemos puesto mucha ilusión y energía en este proyecto y nos sentimos inmensamente honrados de contar con semejante acogida. ¡Nunca hay que rendirse! Más aún en un proyecto fotográfico que, en España, resulta francamente innovador.

P: Me has sorprendido. Me tenías muy acostumbrado a la novela histórica, y ahora, de buenas a primeras, me vienes con un libro fotográfico. ¿Cómo ha sido esto?

R: Todo se debe a una simbiosis con el cineasta y fotógrafo Laureano Clavero. Cuando me propuso que mis textos escoltasen sus magníficas imágenes, no me lo pensé dos veces. Era otro formato, una nueva oportunidad de continuar divulgando sobre una etapa histórica tan interesante como la Segunda Guerra Mundial.

La gente está ansiosa por los nuevos formatos que plantea la Segunda Guerra Mundial, sobre todo en áreas como la fotografía y la novela.

P: ¿Te ha resultado fácil adaptarte a este nuevo formato?

R: Afortunadamente he logrado coordinarme bien con Laureano. Tenemos una forma similar de enfocar los proyectos y, desde el primer momento, me dejó claro lo que necesitaba. Ambos teníamos un esquema mental muy similar de lo que debía ser este libro fotográfico.

P: Sin duda, «Enfocando la Segunda Guerra Mundial parece un proyecto ambicioso. Dinos, ¿qué vamos a poder ver en este libro?

R: Las imágenes hablan por sí mismas. Basta ver las fotografías para sumergirse en los combates más salvajes del frente occidental en 1944. El lector percibe la tensión en el rostro de los soldados, incluso el miedo. También se reflejan escenas cotidianas del soldado, como las odiadas labores de patrulla en el bosque de Hürtgen. Todo ello irá con la pincelada histórica de unos textos que ilustren estas hazañas bélicas pero que, al igual que las imágenes, también reflejen el horror de la guerra.

P: En eso de captar emociones Laureano es todo un lince. En la anterior entrevista comentaste el largo recorrido que lleva a sus espaldas.

R: Ambos compartimos el interés por abordar temáticas históricas, si bien es cierto que yo suelo centrarme más en la Segunda Guerra Mundial. Ahora bien, la trayectoria de Laureano en Segunda Guerra Mundial es impresionante, pues su documental El diario de Peter Brill cuenta la historia de un piloto alemán entrenado para bombardear Nueva York, sin olvidar dos prometedores largometrajes que están por llegar como Hürtgen into the muddy battle y Road to Normandy. Tampoco hay que olvidar su documental 1533 Km. hasta casa. Los héroes de Miramar, el cual trata la guerra de las Malvinas a través de las terribles experiencias de un grupo de veteranos argentinos. Precisamente este último documental le valió los elogios de personalidades como Arturo Pérez-Reverte, Roberto Herrscher y John Carlin.

Las imágenes hablan por sí mismas. El lector percibe la tensión en el rostro de los soldados, incluso el miedo.

P: Casi nada… Como bien dice el refrán, una imagen vale más que mil palabras, y en este caso las imágenes parecen sacadas de una producción de Hollywood. Que por cierto, he oído que habéis compartido algo con Steven Spielberg.

R: Para nosotros fue una inmensa alegría contar con el prólogo de Dale Dye, asesor técnico de Steven Spielberg en Salvar al soldado Ryan, marine en la guerra de Vietnam y actor en películas como Platoon, Spy Game o Estallido, sin dejar de lado su papel como coronel Sink en la miniserie Hermanos de Sangre. Que alguien con tanto prestigio y con un conocimiento tan profundo de la historia militar te avale, es toda una inyección de moral y un estímulo para continuar trabajando. Además, su prólogo encaja a la perfección con el espíritu de Enfocando la Segunda Guerra Mundial. Desde aquí, mi más sincero agradecimiento y todo mi afecto a Dale Dye.

P: ¿Cómo llegasteis hasta él?

R: Laureano se encargó de contactar con él, le envió las fotografías y, encantado con nuestro trabajo, muy educadamente aceptó nuestra petición. No tardamos mucho en recibir su magnífico prólogo.

Hay recreadores a los que se les trata más por sus nombres de guerra que por sus verdaderos nombres.

P: Y en todo este trabajo hay una pieza fundamental. Hablo de los recreadores.

R: Por supuesto, dado que ellos han reencarnado a los jóvenes que combatieron en las playas de Normandía, que lucharon en el bocage o que vivieron un infierno en el bosque de Hürtgen. Son auténticos expertos en uniformes y armamento, incluso cuentan con vehículos históricos. Pero, no solo son grandes recreadores, también, a nivel humano, han demostrado ser unos excelentes amigos. La camaradería y las bromas han reinado en todo momento.

P: Tengo entendido que el mundo de los recreadores funciona tal cual al mundo de sus personajes. Cuando se meten en el papel lo hacen de llenp

P: ¿De nuevo son los chicos de Airborne Lleida y First Allied Airborne Catalunya?

R: Son multitud los que, tratando de meterse mejor en el contexto histórico, crean un soldado con su propia historia. De hecho, hay recreadores a los que se les trata más por sus nombres de guerra que por sus verdaderos nombres.

R: Efectivamente. Sin ellos no hubiera sido posible este proyecto. No me cabe duda de que se sienten muy orgullosos al verse en el libro encarnando a los soldados estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial.

P: ¿Y tú has aprovechado para colarte en el reportaje?

R: Fue Laureano el que me invitó. Todo comenzó cuando reseñé El diario de Peter Brill, después el leyó una de mis novelas y, meses después, me invitó a participar en sus sesiones fotográficas y de rodaje.

Tanto Laureano como yo hemos puesto mucha ilusión y energía en este proyecto y nos sentimos inmensamente honrados de contar con semejante acogida

P: De todos los escenarios bélicos que se nos presentan, cuál ha sido el que más ilusión te ha hecho representar y describir.

R: Quizás Market Garden, puesto que las escenas representan una brutal carga de los paracaidistas estadounidenses a través de un puente en la Holanda ocupada. También pesa en mi preferencia el hecho de que escribí una novela titulada Atrapados en Arnhem, a la cual le tengo mucho cariño y que próximamente verá la luz.

P: ¿Cuál crees que ha sido la causa del éxito del libro?

R: El hecho de que sea un producto bastante novedoso y poco común en España. La gente está ansiosa por los nuevos formatos que plantea la Segunda Guerra Mundial, sobre todo en áreas como la fotografía y la novela.

P: Y viene que ni pintado para seguir apoyando la divulgación histórica.

R: Creo que son magníficas formas de acercar la historia al gran público. Más aún, son muy atractivas propuestas de divulgación históricas.

P: ¿Habrá segunda edición?

R: Si la respuesta del público continúa siendo tan buena, creemos que sí.

P: Y, ¿algún proyecto nuevo en marcha?

R: Una novela con una fortísima carga emocional y con una acción muy intensa. Estamos hablando de Atrapados en Arnhem, una furiosa lucha de un francotirador entre las ruinas de una ciudad holandesa.

La historia bélica es apasionante y siempre conduce a nuevos horizontes.

P: ¿Dónde podemos comprar «Enfocando la Segunda Guerra Mundial»?

R: En Amazon, en librerías (no olviden decir que nuestro distribuidor es Azeta) y contactando conmigo en www.davidlopezcabia.es

P: Seguro que adornará las bibliotecas de muchas casas. Amigo David, siempre es un placer charlar contigo.

R: El sentimiento es mutuo.

P: Un abrazo y suerte.

R: Muchas gracias

PINCHA EN LA IMAGEN PARA COMPRAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Navega fácil