LA PELÍCULA: LA MISIÓN

La película de la semana es «La Misión» (1986), de Roland Joffé. Con Robert de Niro y Jeremy Irons como protagonistas. El film narra la historia de un grupo de jesuitas que funda una misión junto a las cataratas de Iguazú.

The Mission – Trailer – (1986) – HQ

La película de la semana es «La Misión» (1986), de Roland Joffé. Con Robert de Niro y Jeremy Irons como protagonistas. El film narra la historia de un grupo de jesuitas que funda una misión junto a las cataratas de Iguazú.

Una de las gestas españolas en el Nuevo Mundo: la evangelización de los indios guaraníes en las conocidas reducciones jesuitas.

La historia transcurre en el siglo XVIII, cuando España y Portugal han llegado a un acuerdo, plasmado en el Tratado de Madrid (1750), para una mejor gestión y administración de sus colonias americanas. Una consecuencia de tal tratado es que los jesuitas, que tienen una misión en tierras de los guaraníes deberían abandonar el lugar. Pero el padre Gabriel (Jeremy Irons), que esta al frente de la misión, se resiste a dejar a los indios a su suerte. Contará con la ayuda de los demás hermanos, y en especial con Rodrigo Mendoza (Robert de Niro), un antiguo traficante de esclavos, que intenta redimirse de su oscuro pasado.

La película da un magnífico ejemplo de la evangelización jesuita en el Nuevo Mundo. Para transmitir a los indígenas la fe cristiana, el padre Gabriel se sirve de la música, y gracias a su oboe logra comunicar con ellos. Y es aquí donde la brillante música de Ennio Morricone se revela memorable, ya no solo con la legendaria banda sonora 
Gabriel’s Oboe sino también con temas tan exquisitos como el Ave María guaraní

Una de las cosas que más llaman la atención en el film son las diferentes personalidades del padre Gabriel, profundamente religioso, convencido de la no violencia y del poder de la oración; mientras, Rodrigo, sin olvidar su pasado guerrero es partidario de no quedarse de brazos cruzados y combatir contra la injusticia.

Además de a Irons y De Niro, pueden verse en el reparto a unos jovencísimos Liam Nesson y Aidan Quinn.


Como curiosidad apuntaremos que los indios que aparecen en la película son realmente nativos, pero no guaraníes, sino waunana y al principio tuvieron dudas en participar en el rodaje, porque no sabían lo que era aquello y temían ser asesinados.

1 thought on “LA PELÍCULA: LA MISIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Navega fácil