Julián Olivares, director de “Cascaborra Ediciones”: “Muchos profesores de Historia usan nuestros cómics en clase”.

¿Es posible contar la historia de España a través de viñetas? Julián Olivares, director de “Cascaborra Ediciones”, pasa por Libros y Lanzas para contar el compromiso de su editorial.

Mi dieta literaria es bastante exquisita, debo reconocerlo, lo mismo me encontráis desayunando un ensayo, marcándome un break con un artículo periodístico o científico, almorzando con un señor manual y, posiblemente, entre merendilla y cena zampándome unas crónicas del s. XVI con un poco de “Quijote” de postre. Nada de cómics, o al menos eso pensaba yo hasta que conocí la editorial “Cascaborra Ediciones”. De adolescente, en el instituto, había leído cómics y novelas gráficas de temática histórica de muy buena calidad, como “Maus”, “Persépolis” o “Murena”, todos brillantes, pero me faltaba algo, algún cómic que recogiera la historia de mi país en viñetas, la Historia de España.

Julián Olivares

Cuando, hace unos años, descubrí la “Historia de España en viñetas”, pensé que aquello no pasaría de la anécdota, que se trataría de alguien o un grupo de personas que, por puro gusto, habían querido pasar a cómic algún episodio de la Historia de España y ahí quedaría todo. Pero luego llegó otro episodio, y al poco tiempo otro más, y después llegó “El Gran Capitán”, y al tiempo “1921”… Y vi que “Cascaborra” iba en serio, y que cada cómic era de su guionista y dibujante, y que todos hablaban de la persona que estaba detrás de todo aquello y sostenía la editorial: Julián Olivares.

Por algún motivo, parece que tocar determinados temas históricos escuece.

P: Bueno, Julián, por fin te tengo aquí. La última vez que tu editorial pasó por Libros y Lanzas fue de mano de Antonio Gil y Javier Yuste con “1921”.

“1553: Tucapel”

R: Cierto. Ha llovido desde entonces. Y hemos aprovechado el tiempo tan bien como hemos podido. 18 títulos nuevos desde entonces.

P: ¡18! Se dice pronto. A este paso te colocas al nivel de publicación de algunas editoriales de nombre.

R: Podría ser, si. Pero no es el objetivo. Estamos tratando de llevar al cómic diferentes episodios y personajes de la historia de España. O lo hacemos con cierto ritmo, o no acabaremos nunca. Hay mucho por contar.

P: Sin duda, poco a poco “Cascaborra” se está labrando un nombre y un hueco en la divulgación de la Historia de España. Para muchos es ya un referente y sobre todo para los amantes del cómic. ¿Lo notas en los lectores?

R: Sí. Hemos conseguido un crecimiento continuo en lectores durante estos cuatro años. De todas formas, nos parece poco. Tenemos mucha fe en nuestra línea editorial y creemos que, con paciencia, podremos llegara a nuevos lectores incluso fuera de nuestras fronteras.

“1539: Castelnuovo”

Muchos profesores están utilizando nuestros cómics en clase

P: En esta evolución, los guionistas y dibujantes tendrán algo que ver.

R: Sin duda. Hemos tenido la suerte de enrolar en este proyecto a autores de nivel que han sabido captar y desarrollar la idea de nuestra propuesta editorial.

P: Para los lectores, ¿cuál es vuestra propuesta editorial? ¿Qué es “Cascaborra”? ¿Cómo nace?

“División Azul”

R: Es muy sencillo. Desarrollamos una línea editorial de cómic histórico español. La colección principal adapta episodios de la historia bélica tanto en hechos como en personajes. Nuestro objetivo es que los cómics tengan un carácter didáctico. Por eso narramos el episodio en lugar de usarlo como un mero escenario para desarrollar tramas de ficción. También trabajamos en otras líneas con el mismo espíritu. Biografías de personajes ilustres, adaptaciones de libros y una pequeña propuesta de ficción histórica que nos ayuda a dar a conocer las entrañas de los tercios.

P: ¿Se puede adelantar algo de esto último referente a los Tercios?

R: Será una adaptación de las novelas de Héctor J. Castro “El siglo de Acero”. El guion lo firmará el propio Héctor, y estará ilustrado por Nacho y Sergio, los ilustradores de las portadas y páginas interiores de las novelas

P: Una propuesta ambiciosa y muy sugerente.

R: Tenemos mucha ilusión en ir dando forma a esta adaptación. Tenemos previsto que sean seis cómics, pero poco a poco.

“María Pita”

Sabíamos que algunos de los cómics despertarían cierta polémica

P: Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras, y el cómic está sobrado de buenas ilustraciones, algo esencial en una sociedad como la nuestra en la que el consumo visual está a la orden del día. ¿Crees que el cómic es el mejor medio para hacer llegar algo tan denso como es la Historia que se enseña en las aulas a las nuevas generaciones?

“El Cid”

R: No creo que sea el mejor, pero si que es un herramienta muy poco usada y con mucho potencial. Muchos de nuestros lectores son profesores y los están utilizando en clase. Por su boca sabemos que los cómics ayudan a que los chavales se interesen por la historia, además de para plantear o reforzar la lección.

P: Además, abordáis algo tan “pudoroso” para cierto público como la Historia de España. Rompéis con los tópicos de cómics de la IIGM y Roma, por ejemplo. ¿Os ha traído muchas críticas o por el contrario habéis ganado con una propuesta tan arriesgada en estos tiempos?

R: Sabíamos que algunos de los cómics despertarían cierta polémica. Por algún motivo, parece que tocar determinados temas históricos escuece. Pero he de decir que conforme hemos ido publicando cómics y la gente ha ido viendo en que consiste nuestra línea editorial, el ruido ha bajado. Hemos tenido un poco de paciencia, pero ha merecido la pena ser prudentes y no entrar al trapo. Lo que mejor habla de nuestra idea de cómo queremos contar la historia son las obras que publicamos. Es mucho más eficaz hacerlo de este modo que entrando al trapo cada vez que nos topamos con algún comentario fuera de tono.

Hace unos meses Arturo Pérez Reverte recomendó a “Cascaborra” en “Zenda”.

P: ¿De dónde le viene a Julián Olivares la pasión por la historia?

“1808: Madrid”

R: Sinceramente, no lo sabría decir. Supongo que buena parte de “culpa” la tienen las lecturas de juventud. Siempre me han llamado más las novelas históricas que de cualquier otro género.

P: ¿Alguna te ha marcado en especial?

R: “Alatriste”, de Arturo Pérez Reverte.

P: Un clásico, nunca decepciona, ni el libro ni el autor. ¿Tienes constancia de que haya llegado a él algún número?

R: Le han llegado, si. Incluso hace unos meses nos recomendó para que se publicase un artículo explicando nuestra línea editorial en “Zenda”.

“El Gran Capitán”

Gracias a nuestros lectores, los efectos de la pandemia no han sido tan duros

P: Vamos al COVID. ¿Está notando “Cascaborra” sus efectos?

R: Sí, sobre todo en los eventos. No podemos ir a ferias y salones a presentar nuestras obras. A nivel de ventas en librerías se ha notado menos. Tenemos unos lectores que van adquiriendo las novedades conforme se van publicando, así que, una vez volvieron a abrir las tiendas, nos pusimos más o menos al día.

“Los últimos de Filipinas”

P: ¿Y cómo se presentan la campaña navideña?

R: De momento muy floja. El año pasado por estas fechas ya notábamos cierto movimiento. Tanta incertidumbre, parece que no ayuda al consumo. Veremos a ver como van las cosas las próximas semanas.


P: No hay que tirar la toalla, quizás los Reyes Magos pasen por “Cascaborra” para llevar a las casas de España un pedacito de Historia ilustrada. ¿Por qué dirección deberían pasa para recoger los regalos? (web, tiendas…)

R: Tenemos la misma distribuidora que Spiderman. Es decir, estamos en todas las tiendas de cómics del país, grandes superficies y algunas librerías generalistas que han apostado por nosotros. También se pueden conseguir en plataformas de venta online y desde nuestra web. Nosotros, lo ponemos fácil, ahora solo falta que los Reyes Magos reciban cientos de cartas demandando los cómics.

“1898: Cuba”

Tenemos la misma distribuidora que Spiderman

P: Ahora, tres preguntas cortas para terminar:

  1. Un personaje Histórico
  2. Un hecho Histórico
  3. Un cómic

R:

  1. Isabel la Católica
  2. El Dos de Mayo
  3. De “Cascaborra”… Todos. Vergüenza y Olvido, publicado por “Harriet” es un comicazo que cuenta muy bien la pérdida de Filipinas, con los Héroes de Baler incluídos.

P: Ha sido un gustazo tenerte en Libros y Lanzas, Julián. Aquí tienes tu escaparate y expositor para cualquiera de tus cómics. Un abrazo y muchísima suerte.

R: Muchas gracias a ti.

ESTAS NAVIDADES REGALA HISTORIA DE ESPAÑA.

👇REGALA “CASCABORRA”👇

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Navega fácil