David Gómez presenta “Fuego sobre Igueriben”: “Decidí dar la pelea desde mi pequeña trinchera y hacer justicia con los héroes de Annual”.

David Gómez presenta en Libros y Lanzas “Fuego sobre Igueriben”, su primera novela en la que rinde homenaje a los primeros héroes de Annual

Igueriben, madrugada del 20 de julio de 1921.

«Me llamo Luis Codrán, y voy a morir en Igueriben».

Los dedos sucios con sangre seca en las uñas que sostenían el lápiz dejaron de bailar sobre la superficie amarillenta y rugosa de la hoja al tiempo que el joven lanzaba un vistazo a su alrededor.

-No hay esperanza- dijo con voz apagada.

David Gómez, “Fuego sobre Igueriben”
David Gómez

“No se les ha dado el reconocimiento y valor que se merecen”, dice David Gómez cuando le pregunto acerca de los muertos en la macabra jornada de julio de 1921. Se cumplen 100 años del desastre humano que conmocionó a la sociedad española y sacudió los cimientos de régimen de la Restauración, 100 años del desastre que se cobró la vida de más de 8.000 militares, 100 años del Desastre de Annual. La mayor catástrofe militar de España en el s.XX cubrió de luto el país y sembró el debate acerca de la cobardía de la oficialidad y el adanismo retrógrado de los mandos.

Pero Annual también arrojó luz, luz entre aquellos a los que la Historia guardó un preciado párrafo de honor tal y como reza el Himno de Infantería cuando dice aquello de: la Patria, al que su vida le entregó en la frente dolorida le devuelve agradecida el beso que recibió. Inconforme con la escasez de besos agradecidos a los protagonistas de dichas gestas y en cumplida deuda moral, David Gómez ha decidido coger papel y pluma y enfrascarse en su primera novela: “Fuego sobre Igueriben”. Una novela que sumerge al lector en las profundidades de la estoica defensa de la elevación de Igueriben, último bastión antes de Annual.

Me decidí por Igueriben por un ajuste de cuentas personal.

David Gómez, autor de “Fuego sobre Igueriben”.

P: Primera vez que pasas por Libros y Lanzas y, con todo el respeto, primera vez que oigo hablar de ti. ¿David Gómez es un escritor novel o acarrea a sus espaldas una nutrida serie de novelas que han alcanzado su máximo exponente en “Fuego sobre Igueriben”?

Las levas heroicas de Igueriben. Augusto Ferrer-Dalmau.

R: Soy escritor novel de hecho nunca busqué ser escritor. Creo que todo lector quiere o alberga la idea de escribir un libro en su vida. En mi caso se presentó ese momento en el que se alinean los astros y decides escribir sobre un tema, y lo ves todo tan claro que lo único que tienes que hacer es sentarte a darle a la tecla. Y eso hice. “Fuego sobre Igueriben” es mi primera novela pero espero que no sea la última.

P: Además has encontrado hueco en una editorial como Almuzara, que son palabras mayores. ¿Cuál crees que ha sido la clave?

R: No creo que sea merito del autor, pero sí de la historia que cuento. Igueriben es una historia tan potente y tan épica que me sorprendió cuando decidí escribir sobre ello (hace ya muchos años) no encontrar en el mercado novelas actuales que trataran el tema en concreto. Que Almuzara me publique ha sido muy emocionante, ciertamente no lo esperaba, ha sido una apuesta muy valiente por parte de la editorial, que espero corresponder.

P: Se cumplen 100 años del Desastre de Annual y una novela como esta ayuda a mantener el recuerdo. ¿Qué te inspiró a la hora de escribirla? ¿Cómo te decides por este tema?

R: Desde siempre me gustó todo lo relacionado con la Guerra de Marruecos, en 8º de EGB mi profesor D. Pedro Poyatos nos habló del desastre de Annual y aquello se me quedó en la cabeza, 10.000 muertos en apenas unas semana, fue impactante para mi. Me decidí por Igueriben por un ajuste de cuentas personal. Cuando ves ciertas injusticias históricas hay ocasiones en las que las dejas pasar, porque no te creas capacitado para hacer algo que pueda cambiar esa situación. Sin embargo creo que si todos desde nuestra pequeña trinchera damos la pelea se puede hacer mucho. Que los héroes de Igueriben estén en el más absoluto olvido cuando todos conocemos lo que sucedió en El Álamo, no es justo. Y decidí dar la pelea desde mi pequeña trinchera.

Annual es una pieza clave en la reciente Historia de España que sólo ocupa una hoja en los libros de los planes de estudio actuales.

David Gómez, autor de “Fuego sobre Igueriben”

P: Háblame de Annual. ¿Qué supone para ti el Desastre y cómo has pretendido enfocar el preludio en tu novela.

R: Bueno mi novela es precisamente el preludio al desastre. Igueriben fue la primera ficha de dominó que al caer arrastra a todas las demás (sin tener en cuenta la caída de Abarrán que fue la primera derrota de Silvestre), lo que pasa es que tras Igueriben todo se vino abajo de una manera muy acelerada, Probablemente si Igueriben hubiera resistido, no se hubiera producido el torrente de muertes que vinieron después, quizás incluso todo lo que sucedió tras la Guerra de Marruecos; me refiero a que después de Igueriben, vino el Desastre de Annual, la reconquista del territorio, el Expediente Picasso, la dictadura de Primo de Rivera, el exilio del rey Alfonso XIII, la República y los militares africanistas que dieron el golpe del 36. Annual como ves es una pieza clave en la reciente Historia de España que sin embargo sólo ocupa una hoja en los libros de los planes de estudio actuales.

P: El Comandante Julio Benítez, al mando de Igueriben, supo dar el do de pecho al frente de sus hombres, no como otra parte de la oficialidad. ¿Qué me puedes decir de él?

R: Si en el diccionario de la RAE al lado de la palabra DIGNIDAD hubiera una foto sería la de Benítez. No sólo por aguantar en aquella posición el ataque de miles de rifeños durante una semana sin agua, sin medicinas, sin munición, etc… sino porque cuando el general Silvestre le autorizó a pactar la rendición él se negó. Se negó por lealtad a sus soldados, a los que habían caído en combate y a los que seguían vivos, Benítez sabía que no harían prisioneros entre la tropa, apartarían a los oficiales para pedir rescate pero no así con los soldados. Como sucedió después en Monte Arruit. Benítez fue leal a sus soldados hasta el final.

P: ¿Cómo es tu Comandante Benítez?

R: He querido o al menos lo he pretendido ser lo más aproximado, a la idea que por los documentos y hemeroteca de la época que leí , se tenía de el. Era un militar de los llamados “pesimistas” pues no estaban de acuerdo con la estrategia que se estaba siguiendo. Con dotes de mando que se ganaba el respeto de sus soldados, era un militar con experiencia pues estuvo en la Guerra de Cuba, y lo demostró en la defensa de Sidi Dris que él mandaba y fue también atacada por los rifeños. Era un militar lúcido con una visión muy distinta de la de Silvestre, leal al uniforme a pesar de que pudiera estar cansado o en desacuerdo con los mandos militares. Estoy seguro que el pensaba que aquella aventura marroquí no era lo mejor para España, pero allí estaba cumpliendo con su deber. Resumiendo: lúcido, leal, valiente y comprometido con sus soldados.

Que los héroes de Igueriben estén en el más absoluto olvido cuando todos conocemos lo que sucedió en El Álamo, no es justo.

David Gómez, autor de “Fuego sobre Igueriben”

P: El personaje de Luis Codran, tu protagonista, es un periodista que busca la exclusiva de su vida. ¿Quién es este Luis Codrán y de dónde sale?

David Gómez, autor de “Fuego sobre Igueriben”

R: Luis Codrán es un joven de Madrid, estudiante de derecho, que proviene de una familia acomodada, no pensaba ser periodista pero el destino es a veces caprichoso y viaja a Melilla con la idea de aventuras y gloria. La que tú piensas que es la exclusiva de tu vida resulta que es otra, él buscaba Alhucemas y encontró Igueriben y a Benítez. Y allí, en Igueriben, Luis sufre esa metamorfosis, esa maduración de la personalidad que sólo ocurre cuando estás en un conflicto armado, pierdes la inocencia, la visión o perspectiva de la vida que tenías de manera brusca, rápida, frontal e irreversible.

P: ¿Crees que se ha hecho justicia con los caídos en Igueriben y Annual? ¿Esperas algún reconocimiento en este aniversario?

R: En general no se les ha dado el reconocimiento y valor que se merecen, un ejemplo en la medalla al Regimiento Alcantara, le dan la Laureada en el año 2012 y de casualidad… Ten en cuenta que aquel conflicto armado sucedió en Marruecos y todo lo que tenga que ver con este país se coge con pinzas. Si el rey no puede viajar a Melilla sin permiso imagina el reconocimiento que el Gobierno puede hacer a aquellos soldados. Bueno, estamos en abril y salvo iniciativas locales como pueda suceder en Málaga o en Melilla o a título personal o a nivel de bases militares que rindan homenaje a sus compañeros caídos, que yo sepa por ahora el Gobierno no ha dicho nada al respecto. Pero eso es muy propio de este país, olvidar a los suyos. Las instituciones de España, desde una alcaldía hasta el Gobierno tienden por lo general a olvidar los militares que han servido a España, en este aspecto hay mucho que envidiar a los yankees. No ocurre así con los españoles, afortunadamente el pueblo español está en ese sentido muy por encima de sus gobernantes y sé que mantienen el recuerdo de sus parientes que lucharon en aquella guerra.

P: Me gustaría preguntarte si te has inspirado en algún filme, novela o recreación a la hora de abordar tu novela.

R: No, dentro de la novela hay guiños a películas y a personajes de nuestro tiempo, es indudable que al escribir una novela el autor plasma en ella su personalidad, sus gustos, etc…, pero he querido ser muy escrupuloso con los hechos que allí sucedieron por lo que no he tenido que tirar mucho de inventiva más allá de colocar a un periodista en aquella posición y de rellenar las piezas del puzzle que faltaban para contar lo que sucedió. Nuestros hechos de armas son ya lo suficientemente inspiradores, eso no quita que haya necesitado documentarme con archivos, fotografías documentales, entrevistas, ensayos, novelas, etc… para precisamente completar o mejor dicho introducir las piezas inventadas dentro de la historia real de manera que encajen lo mejor posible en el puzzle.

Afortunadamente el pueblo español está muy por encima de sus gobernantes, mantiene el recuerdo de sus parientes que lucharon en aquella guerra.

David Gómez, autor de “Fuego sobre Igueriben”

P: ¿Qué fuentes has empleado para documentarte?

R: Archivos militares, hojas de expediente de los militares de Igueriben, novelas de la época como Imán, La forja de un Rebelde, El Blocao; documentales , ensayos históricos, entrevistas a soldados, crónicas periodísticas desde conflictos armados, hemeroteca de aquellos años, mapas, planos, etc…. En realidad cualquier cosa que tratara de la Guerra de Marruecos, del comportamiento de los soldados en situaciones de estrés, etc…

P: ¿Te has desplazado al lugar de los hechos para recrearte mejor?

R: No, dado que no empecé a escribir el manuscrito con la intención de publicarlo sino como un ajuste de cuentas personal y por el trabajo, no me desplacé a los lugares de los hechos, por lo que tuve que tirar de numerosa documentación gráfica como mapas, croquis, planos, fotografías y el famoso Google earth, etc…

P: Y para terminar:

  1. Personaje de tu novela.
  2. Un lugar.
  3. Un hecho a reseñar

R:

  1. Benítez por lo que representa, lealtad y Dignidad
  2. Roma, la civilización occidental nace en Roma.
  3. La bomba Nuclear en Hiroshima, me parece un punto de inflexión en la historia de la humanidad.

P: ¿Dónde podemos comprar tu libro?

R: en Amazon, Casa del Libro, Almuzara… Y en Todos tus libros puedes encontrar las librerías dónde está en venta.

P: Te deseo toda la suerte del mundo en esta aventura y ojalá te batas en las librerías con el mismo denuedo que tus personajes.

R: Muchas gracias, daremos la pelea.

FUEGO SOBRE IGUERIBEN”, CLICA PARA COMPRAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Navega fácil