“Y se hizo España superior a todas las naciones de Europa»

En 1650, don Juan Palafox Mendoza, uno de los hombres más notables de su tiempo, hizo esta reflexión sobre cómo España llegó a ser «superior a todas las naciones de Europa».

Don Juan Palafox Mendoza fue uno de los hombres más notables en la labor religiosa y cultural en América. Nombrado fiscal en los Consejos de Guerra e Indias por el Conde-duque de Olivares, la muerte de un familiar suyo lo llevó a jurar votos y ordenarse sacerdote, siendo designado como capellán de la infanta María Ana de Austria, hermana de Felipe IV. Aquello le valió la confianza del rey y nombramiento como obispo de Tlaxcala, desde donde llegó a ocupar temporalmente el cargo de virrey y promovió una activa acción cultural de la que hoy queda como ejemplo la excelente biblioteca de Puebla, México.

Amante de la historia y de los asuntos de gobierno, en 1650 escribía una soberana reflexión que rezaba así el por qué de la posición de España en tiempos de Felipe II:

“No es monarquía un reino grande por poderoso que sea si no domina sobre otros grandes y poderosos…

Cuando comenzó, pues, a ser monarquía la de España, fue cuando asegurado lo de Italia por el Rey Católico, ampliado por el Emperador Carlos V con el estado de Milán, los Países Bajos y Borgoña, añadido lo de Portugal e India Oriental por Felipe II; obedientes las Indias occidentales, agregados los Países Bajos; cabeza superior de la Casa de Austria por segunda línea, fue vencida Francia, su rey preso, se retira Solimán, tiembla el mundo y se hizo superior España a todas las naciones de la Europa comparable a todas las mayores de África y América.

Y así puede decirse que a esta monarquía la zanjó la sabiduría y gran juicio de Fernando el Católico, la formó el valor y celo de Carlos V y perfeccionó la justicia y prudencia de Felipe II”.

LibrosyLanzas Carlos V Felipe II

Bibliografía:

Cita en Gil Pujol, Xavier, “La fábrica de la Monarquía. Traza y conservación de la Monarquía de España de Reyes Católicos y los Austrias”, Real Academia de la Historia, Madrid, 2016, p. 125

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Navega fácil